El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en colaboración con la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), llevaron a cabo la Cátedra Abierta sobre transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, en la cual se exploraron las principales prácticas en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas mediante un diálogo multidisciplinario con referentes internacionales y funcionarios del BCIE.

A vísperas del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, alrededor de 250 personas, entre estudiantes, docentes e investigadores de varios países de América Latina, el Caribe y Europa, interesados en la temática participaron en este evento híbrido, realizado de manera presencial en el auditorio del BCIE y transmitido de manera virtual.

El evento gozó de una diversidad de ponentes de alto nivel, disertantes en temáticas relacionadas con prácticas a nivel internacional de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Fue moderada por Jimena Bonilla, Coordinadora de RAGA Honduras y docente de la UNAH.

Como parte de la Cátedra, el equipo del Banco Centroamericano de Integración Económica explicó el trabajo que realiza el BCIE: los aspectos básicos de las operaciones, la medición de impacto de las operaciones, la política de acceso a la información, la política ambiental y social, la estrategia de integridad y canal de reportes. Para ello, el evento contó con la intervención de Héctor Javier Guzmán, Secretario del Banco; Javier Rodríguez, Subgerente de Sector Público Soberano; Shirley Orellana, Coordinadora de Evaluación de la ODEI; Federico López, Oficial de Acceso a la Información; Norma Palma, Coordinadora de la Oficina de Monitoreo Social y Ambiental; y, Rennie Valladares, Jefa de la Oficina de Integridad y Cumplimiento.

En su ponencia, la Secretaria de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ileana Hidalgo Rioja, comentó sobre la importancia del acceso a la información para una participación ciudadana. Por su parte, Mercedes de los Santos, Directora de Proyectos de Open Data Charter, se refirió a los desafíos actuales y las nuevas agendas en materia de datos abiertos.

Desde la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional, Ester Kaufman, Coordinadora de RAGA, abordó la Segunda Edición de Reconocimiento a las Buenas Prácticas Académicas en Estado Abierto y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a convocarse en el año 2023. También, Peter Sharp, Responsable de Relaciones Institucionales de RAGA, habló sobre Justicia Abierta y destacó la creación de RAGA Honduras; y José Luis Ros Medina, Secretario Ejecutivo, comentó sobre el índice de transparencia de las universidades latinoamericanas, proyecto en curso a cargo de la Red.

Para finalizar, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) anunció que será la sede del Primer Congreso Internacional de Estado Abierto y Gobernanza, a realizarse del 26 al 28 de junio de 2024. Evento híbrido organizado por la UNA, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y RAGA