2020. “Conversatorios RAGA sobre la relación “Estado Abierto y Gestión del COVID 19” (Red Académica de Gobierno Abierto)”

La disertación de apertura estuvo a cargo de Ester Kaufman quien abordó aspectos conceptuales del Gobierno Abierto en términos teóricos y prácticos. Desarrolló los nuevos enfoques de transparencia conforme al Modelo 2.0 y al enfoque de derechos, en función de la heterogeneidad social, la necesidad de segmentación, del lenguaje claro y de traducciones cuando los idiomas utilizados son distintos al español. Recalcó que convertir la información en conocimiento situado es clave para avanzar hacia la participación y la colaboración También disertó sobre ciencia abierta y conocimiento ciudadano, la necesidad de diálogo entre saberes distintos y el rol preponderante de la academia en en estos nuevos campos.

Tres miembros del Comité Ejecutivo de RAGA Internacional participaron en la edición de 2023 de la Universidad de Internacional de Verano de Rancagua (Chile) centrada en el Gobierno Abierto

 

La coordinadora de RAGA Internacional, Ester Kaufman, el responsable de relaciones institucionales, Peter Sharp, y el responsable académico, Daniel Barragán, han participado en la última edición de la Universidad Internacional de Verano de Rancagua (UNIR) que se ha celebrado en esta región chilena entre el 17 y el 21 de enero de 2023.

UNIR es un espacio de reflexión y diálogo que organizan anualmente la Universidad de O´Higgins; la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Gobierno Abierto, coordinada por el adherente de RAGA Igor Moralesen, y la Ilustra Municipalidad de Rancagua en esta región chilena. El tema central escogido para la edición de 2023 ha sido el Gobierno Abierto y cada clase magistral y taller han servido como “propuesta y diagnóstico para elaborar el primer plan de acción de Gobierno Abierto para construir un mejor Rancagua”, según explicó el alcalde, Juan Ramón Godoy.

 

Peter Sharp, por su parte, disertó sobre Justicia Abierta, tanto en la experiencia chilena (Convención Constituyente) como en otras que están avanzando en ese sentido, como la costarricense, por ejemplo. Planteó la necesidad de crear un ecosistema donde las diferentes partes o áreas pudieran establecer conversaciones teniendo al ciudadano como su verdadero centro. Explicó la relevancia significativa de la justicia como eje fundamental del sistema democrático en la generación de honor social y valor público. 

Por último, Daniel Barragán disertó sobre gobierno abierto en materia ambiental. En un primer momento planteó el escenario de conflicto que afecta al ambiente y a la gestión de los recursos naturales, destacando la existencia de democracias imperfectas en las que la falta de información y participación son una constante en América Latina y el Caribe. Posteriormente abordó dos procesos internacionales como alternativas para avanzar hacia una gobernanza abierta en la gestión ambiental: el Acuerdo de Escazú, sobre democracia ambiental, y la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). Destacó el potencial que plantea el modelo abierto y el Acuerdo de Escazú para avanzar hacia niveles de participación más ambiciosos: el involucramiento y la colaboración, y en el caso de EITI el involucramiento del ciudadano.