Este Encuentro tuvo lugar el 09/11/2018 en el marco del XXIII Congreso Internacional del CLAD.

En el mismo fue aceptada la Coordinación RAGA México que quedó a cargo de Edgar Ruvalcaba

En su transcurso se explicaron cuáles serán las nuevas articulaciones modulares para RAGA, que consiste en la creación de un modelo de coordinadores RAGA por país.

La convocatoria fue necesariamente limitada. Cubrimos aproximadamente 35 vacantes, lamentando que otros no pudieran acceder a la reunión. Aclaramos que se trataba de un almuerzo ofrecido por la propia Universidad de Guadalajara.

Se privilegiaron, en la selección, los miembros fundadores y quienes nos han acompañado con mucho empeño desde hace bastante tiempo. También tuvieron su espacio las autoridades mexicanas e integrantes de universidades de ese origen. Para todos fue un honor de compartir ese espacio con miembros destacados, como el ex Secretario General del CLAD, Gregorio Montero (nuestro permanente apoyo) y de la representación de Liliana Caballero, de Colombia, a través de Fernando Segura Restrepo, con un alto cargo en la Función Pública de dicho país y un gran amigo personal de la Coordinadora general de RAGA: Ester Kaufman.

También contamos con el apoyo de Julian Villodre que se ofreció para hacer la relatoría del Encuentro.

En cuanto a las autoridades locales y subnacionales estuvieron presentes Claudia Patricia Arteaga, Coordinadora del Secretariado Técnico Local y Cynthia Cantero, Presidenta de Transparencia y Protección de Datos en el Estado de Jalisco.

Después de las palabras de bienvenida, se realizó una ronda de presentaciones. Luego, Ester Kaufman explicó brevemente la historia de RAGA y de esta nueva etapa.

Hizo su presentación Edgar Ruvalcaba, Coordinador propuesto para RAGA México, con asiento actual en la Universidad de Guadalajara. Se leyeron sus antecedentes y, ante el consentimiento unánime, fue aprobada su designación como Coordinador RAGA México, entregándosele una constancia firmada por Kaufman.

Edgar y Ester explicaron cuál será la nueva articulación modular para RAGA, que consiste en la creación de un modelo de coordinadores RAGA por país. Se pretende extender este modelo de coordinación, en principio, a Perú, Guatemala y Paraguay. Se están evaluando posibles coordinadores. De ser necesario, también podría pensarse en coordinaciones locales, una vez consolidadas las coordinaciones nacionales.

Toda esta estructura requiere formalizarse a través de convenios de colaboración con un espectro amplio de actores donde las universidades están insertas. Por tanto, además de las universidades, son parte activa de RAGA las instituciones públicas y privadas, al igual que OSCs. Todo este conjunto de actores se vincula por convenios o por manifestaciones de adhesión, en lo formal. En cuanto a las interacciones e intercambios de experiencias, los eventos constituyen un espacio privilegiado (https://redacademicagobabierto.org/category/eventos/ ).

En el transcurso del Encuentro se invitó a los asistentes a participar de una lluvia de ideas para la nueva etapa de la RAGA. Concretamente, se preguntó cuáles serían los temas y retos que debería asumir la RAGA en esta nueva etapa de reconfiguración, además de los intereses individuales.

En pleno almuerzo
Compartiendo el encuentro con Cynthia Cantero Pacheco

La lista de invitados fue la siguiente: Abiche, Luis Fernando (Guatemala); Arteaga Arroniz, Claudia P (México); Bernabé, M. Fernanda (Argentina); Buenhombre, Edwin Alejandro (Colombia); Caballero, Liliana (Colombia); Calabria, Juan Marcelo (Argentina); Cantero Pacheco, Cynthia P. (México); Cruz Rubio, Cesar (México); García, María José (Paraguay): González Vallejo, Fco Javier (México); Herrera Téllez, Genesis (México); Kaufman, Ester (Argentina); Ledon, Jorge (México); López Bachiller, Jorge (Guatemala); Marconi, Paula Mariela (Argentina); Montero, Gregorio (República Dominicana); Montoya, Lina María (Argentina); Mora Pérez, Cesar O. (México); Murillo Castellanos, Julio Antonio (Honduras); Pasco Herrera, Juan Carlos PE; Pérez Mora, Cesar Oscar (México); Rentería, Rafael (México); Rosero Narváez Daniela (Colombia); Ruvalcaba Gómez, Edgar (México); Salas Praiz, Joel (México); Segura, Luis Eduardo (Colombia); Segura Restrepo, Fernando (Colombia); Socatelli Porras, Luis Gustavo; Soto Guerrero, Hector Edu (México); Valenzuela Mendoza, Rafael (México); Vilar, Daniela (Argentina); Villodre, Julian (España); Xhardes, Ve rónica (Argentina); Zúniga, Omar (México)

Un increible conjunto de impulsoras de RAGA: Daniela Vilar, Verónica Xhardes, M. José García; Lina Montoya, M. Fernanda Bernabé y Paula Marconi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *