Cierre de postulaciones apertura de inscripciones OK

El I Congreso Internacional de Estado Abierto y Gobernanza despertó el interés de más especialistas de 22 países alrededor del mundo. Este 29 de febrero, finalizó el periodo de postulaciones y la organización recibió más de 250 propuestas en las cinco ramas temáticas convocadas: Gobierno abierto, Parlamento abierto, Justicia abierta, Academia abierta y Nueva gobernanza e innovación. Mientras tanto, las inscripciones para participantes permanecerán abiertas hasta el inicio del evento.

 

El Congreso se desarrollará del 26 al 28 de junio de 2024 en la Universidad Nacional (UNA), en Heredia, Costa Rica, y lo organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA Internacional) y la universidad anfitriona. El objetivo de este encuentro es proporcionar un espacio para que representantes de la academia, de la sociedad civil, del sector privado y de organismos multilaterales, de cooperación, y de gobiernos nacionales y locales, así como servidores de distintas ramas del poder público, presenten y discutan sus investigaciones, resultados y reflexiones en torno al Estado abierto y a la gobernanza.

 

El equipo del Congreso revisará las propuestas de exposiciones individuales y de paneles durante las próximas semanas, con la finalidad de diseñar la agenda, pues existirán sesiones en modalidad virtual y presencial, abordando las distintas ramas temáticas. Las presentaciones virtuales se transmitirán a través de la plataforma YouTube, en el canal Onda UNED y las sesiones presenciales serán en el Auditorio Corra Ferro Calabrese, del Campus El Higuerón de la UNA.

 

El Comité Científico del Congreso está integrado por académicos de reconocido prestigio internacional, presidido por Ester Kaufman, coordinadora de RAGA Internacional y, de manera honorífica, por Oscar Oszlak. Para la organización, el Congreso cuenta con un Comité de Coordinación Internacional con los equipos de RAGA, con la dirección de José Luis Ros-Medina y de CEPAL, con Alejandra Naser, en la dirección adjunta, y un Comité de Coordinación Local con el equipo UNA, bajo la coordinación general de la rectora adjunta, Marianela Rojas Garbanzo, y el coordinador de Enlace, Dennis Víquez.

 

Como parte de la agenda, el 28 de junio se realizará la VII Cátedra O’Donnell. En la sesión de este año, la cátedra principal estará a cargo de Anabel Cruz, directora del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay, coordinadora de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas, y co-presidenta por la sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

 

Quienes participen en el Congreso deberán afiliarse a la RAGA Internacional para obtener certificación, dicha inscripción tiene un costo de 30 dólares y tiene validez de un año. Los detalles del proceso de afiliación se encuentran en: https://bit.ly/4aUJ6vd

La información del Congreso se encuentra en www.congresoestadoabierto.una.ac.cr

En caso de dudas por favor escribir a congresoestadoabierto@una.cr