¿Qué es RAGA?

Origen e integración de la Red

La Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) se constituye en 2015 en Argentina, frente a la ausencia de un espacio riguroso de construcción conceptual, de generación de evidencias y constatación de iniciativas. Tiene asiento en el CEDES y se encuentra potenciada por un convenio de desarrollo de ILPES/CEPAL. La RAGA, ahora internacional, ha logrado co-construir varios Capítulos Nacionales (RAGAs nacionales) en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú. Nos anima la esperanza que sus adherentes presentes y futuros fortalezcan ñas RAGAs existentes y consoliden otras nuevas a nivel nacional en toda Iberoamérica.

Añade aquí tu texto de cabecera

Misión de la Red

Favorecer la generación de espacios de colaboración a nivel local, regional y global en el sector académico, a fin de difundir, investigar, enseñar y publicar sobre el enfoque de gobierno/Estado abierto; así como co-crear, con otros actores de la sociedad civil y gobiernos, propuestas de apertura institucional y ciudadana, de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración; al tiempo avanzar en la detección y transferencias de buenas prácticas, especialmente sobre temas aún poco desarrollados como la gestión transversal y sistémica de la participación, la gestión del conocimiento; los mecanismos de creación de culturas abiertas/ valores en las instituciones y ciudadanía y el fortalecimiento institucional y ciudadano, entre otros. 

Desafíos del presente para RAGA

En el marco de los crecientes desigualdades, la pandemia, el cambio climático y el aumento de la complejidad y de la conflictividad a nivel global, RAGA pretende colaborar en la búsqueda de repuestas en el marco del gobierno/Estado abierto. Frente a un universo cada vez más heterogéneo y desigual, RAGA está convencida que el sector académico pueda dar mayor amplitud, impacto y profundidad a las iniciativas, promover enfoques y metodologías de inclusión y convertirse en un articulador dinámico neutro y confiable de sectores puedan dialogar, generar círculos virtuosos de innovación y desarrollo cultural, económico y social, acordes a la necesidades y potencialidades de cada contexto específico. Para ello es necesario producir su propia transformación de apertura académica.

Asiento Institucional

La Red Académica de Gobierno Abierto está alojada en el CEDES  en el Área de Política y Gestión Pública dirigida por el Dr. Oscar Oszlak

Comité Ejecutivo de RAGA Internacional

Responsables de Grupos