Primera convocatoria de selección de buenas prácticas del sector académico en la promoción del gobierno/Estado abierto/ODS para un desarrollo sostenible (2022)

EDICIÓN CONCLUIDA

BASES DE 2022

  1. Objetivo de la convocatoria

Reconocer y destacar las buenas prácticas locales, nacionales y regionales en el marco del gobierno/Estado abierto/ODS de los países de Iberoamérica para que sean parte del conocimiento compartido por toda la comunidad académica, así como por el sector público y las organizaciones vinculadas a ella en distintas instancias de participación y colaboración.

2. Destinatarios (postulantes)

Esta convocatoria está dirigida a todas aquellas entidades académicas, estén o no vinculadas a la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) y que hayan desarrollado o desarrollen buenas prácticas vinculadas con el Gobierno / Estado Abierto.

Las iniciativas o prácticas pueden provenir de cualquier nivel académico o de enseñanza terciaria.

  • Categorías de la convocatoria

Categoría 1: Apertura académica hacia el interior de la institución

Se trata de iniciativas con base en el enfoque de gobierno Abierto y puestas en práctica en centros de enseñanza terciaria o universitaria. Tal enfoque se utiliza en la propia gestión mediante la aplicación de los principios de transparencia, participación, colaboración y efectiva rendición de cuentas. Ello se materializa en todos los niveles institucionales: en el administrativo, presupuestario, y en el específicamente académico; planes de enseñanza, contenidos pedagógicos, cátedras o estudios de postgrado destinados a estas áreas de conocimiento, investigaciones, etc.

Categoría 2: Colaboración académica hacia el exterior, con actores institucionales y de la sociedad civil

Se trata de prácticas de colaboración académica en iniciativas de cambio fortalecimiento institucional y de capacidades para la apertura, la transparencia, participación, colaboración, rendición de cuentas, innovación, ODS, etc. Dicho fortalecimiento y generación de capacidades pueden darse en actividades de colaboración relacionadas, por ejemplo, con la difusión, formación, laboratorios de innovación, asesorías, generación de guías, protocolos, etc..

Del mismo modo, en este apartado reconocemos las acciones de colaboración académica con las organizaciones de la sociedad civil o directamente con la ciudadanía, a fin de crear o fortalecer las capacidades ciudadanas y de sus organizaciones para acompañar todo el ciclo de este tipo de políticas. Se destacan, especialmente, las prácticas de enseñanzas interculturales, en conjunto con organizaciones, como las indígenas u otros grupos vulnerables, que facilitarían la consolidación de una gobernanza abierta e inclusiva.

 3. Organizaciones convocantes

Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA Internacional)/CEDES e ILPES/CEPAL,

Capítulos nacionales de RAGA de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

 4. Coordinador general del Proyecto

José Luis Ros Medina

 5. Plazo de presentación de las iniciativas:

Plazo de presentación de iniciativas (del 01/04/2022 al 31/07/2022)

6. Formulario de envío de propuestas: https://bit.ly/36yR6Wm

7. Correo electrónico para plantear dudasraga.internacional@cedes.org.ar

8. Bases de la convocatoria: https://bit.ly/3itFIxF 

Las iniciativas fueron valoradas por un jurado internacional, dirigido por la prestigiosa académica Mila Gascó Hernández, y reconocidas en un acto público