Eventos 2016

Eventos 2015

Eventos 2016

Congreso CLAD 2016

RAGA participó de forma activa en el XXI Congreso Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), el que tuvo lugar entre 7 a 11 de noviembre de 2016 en Santiago de Chile.
Allí presentamos el panel "Universidades Abiertas  y Red Académica de Gobierno Abierto", bajo coordinación de Ester Kaufman quien expuso los avances de dicha Red.
El panel también estuvo constituido por María Fernanda Bernabé que expuso una ponencia (en co-autoría con Juan Marcelo Calabria y Paula Marconi) la que versaba sobre una iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, conocida como "Universidad Transparente". Contamos, además, con la exposición de Pamela Cáceres, de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) sobre la universidad y su proyección social del conocimiento.  Finalmente, presentó su ponencia Jorge López-Bachiller Fernández, del Municipio de Patzun, Guatemala. La misma versó sobre el rol de asistencia  que pueden tener las universidades en municipios como Patzun para implementar gobiernos abiertos locales en escenarios de multiculturalidad.
Presentaciones

Encuentro Regional de Entidades Subnacionales por el Gobierno Abierto

RAGA estuvo presente en el encuentro Organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el INAI llevado a cabo el 10 de noviembre en el Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires. Durante el evento, se realizaron cuatro paneles y cuatro mesas de trabajo donde se analizaron diferentes aspectos sobre temas relacionados con el Gobierno Abierto, dando lugar a conclusiones generales de cada mesa temática.
En esta oportunidad Rosa Maenza participó como exponente en el resumen final de la Mesa Nro 2 "Cómo medir los esfuerzos de Gobierno abierto desde lo Local?" coordinada por Francisco Álvarez (director general de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI). 

   

GIGAPP

El VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre en la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid.
Bajo la consigna "Construyendo una nueva cultura administrativa: políticas y gestión pública con la ciudadanía" se logró consolidar una importante comunidad de investigadores y profesionales de las ciencias políticas y de la administración. 
En esa oportunidad RAGA estuvo presente en:
Coordinación del Panel GT 2016-G01: "Comportamiento político, participación ciudadana, gobierno abierto” a cargo de Susana Darín y Rosa Maenza
Coordinación del Panel GT 2016-A12: “Programa de Gobierno Abierto: Universidad Transparente” a cargo de María Fernanda Bernabé y Juan Marcelo Calabria.
Además fueron presentados en ambos paneles varias ponencias y comunicaciones de otros miembros de RAGA y de los citados anteriormente.
Más información puede ser vista en el programa 

Webinar gratuito en Clad

El martes 12 de julio se realizó la Conferencia Virtual Internacional (Webinar): El rol de las universidades y el gobierno abierto: reflexiones y experiencias. Ester Kaufman de Argentina y Cristina Zurbriggen de Uruguay llevaron a cabo la videoconferencia por medio del espacio brindado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
El espacio fue dividido en dos partes. En la primera se comentó sobre la necesidad del nacimiento de la Red Académica de Gobierno Abierto y  las primeras acciones llevadas a cabo en lo referido a la sistematización de una gran cantidad de información proveniente de los diferentes actores que se unieron a ella. En la segunda parte, se presentó un análisis del proceso de participación ciudadana emprendido por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión  Electrónica y la Sociedad de la Información (AGESIC) y se reflexionó sobre el rol de la universidad en este proceso de acompañamiento con diferentes modalidad de apoyo.
Versión grabada
Presentación de Ester Kaufman
Presentación de Cristina Zurbriggen
Resumen ejecutivo
Prospecto de la actividad

Smart Goverment 2016

Los días 28 y 29 de junio se llevó a cabo en Buenos Aires el Congreso Internacional Gobierno Inteligente. El evento realizado en la Usina del Arte fue declarado de interés para la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esta primera edición el objetivo principal fue presentar tecnologías, mostrar experiencias, promover intercambios y acompañar las transformaciones necesarias que deben efectuar los gobiernos para poder ser llamados inteligentes.

"Ser un gobierno inteligente no sólo requiere de la necesaria incorporación de tecnologías de última generación sino de construir un gobierno orientado al ciudadano, con capacidad de generar resultados, con la creatividad para generar riqueza en el territorio, con recursos humanos profesionalizados, donde la accesibilidad, la eficiencia, el control de gestión, la configuración de equipos. el establecimiento de indicadores claves, sean los valores de la gestión de gobierno y den paso a un verdadero gobierno inteligente en el que se generen soluciones innovadoras y simplificación en la interacción con el ciudadano". 

Fueron parte del evento diferentes actores de decisión política y técnica de los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial, estatal y local; tanto en los poderes ejecutivo, legislativo como judicial. Además participaron consultores, planificadores, investigadores, especialistas, empresarios, desarrolladores y otros profesionales relacionados con el área de smart cities.
RAGA estuvo presente exponiendo sobre el rol de las universidades y gobiernos abiertos locales y su conexión con la Red Académica de Gobierno Abierto. La exposición fue realizada por Ester Kaufman y como asistentes estuvieron Susana Darín y Rosa Maenza. 

Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto y Segundas Jornadas Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA)

La Universidad Nacional de Cuyo junto con la Red Académica de Gobierno Abierto y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES ) realizaron las Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto, denominadas el rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: aportes teóricos, desafíos y experiencias, en la UNCuyo durante los días 23 y 24 de Mayo de 2016. Adhirieron, además de los miembros argentinos de la RAGA, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD - y el Gobierno de Mendoza - Mendoza Argentina - . Allí se presentó el Nodo Cuyo de la Red (RAGA) Ver detalles en estos enlaces: Enlace 1 y Enlace 2 .


Eventos 2015



Primera Jornada Académica de Gobierno Abierto - Buenos Aires


El lunes 30 de noviembre del 2015, se realizó en el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina la Primera Jornada Académica de Gobierno Abierto (GA).
La convocatoria contó con el patrocinio de la Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay y de importantes organizaciones internacionales como OEA ; CSO Regional de la Open Governmet Partnership (OGP), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), COLAM-OUI, HIVOS, NOVAGOB y el de varias universidades y organizaciones académicas  de la sociedad civil de Argentina.
Descargar programa del evento

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del IDES Roberto Benencia y de la Coordinadora del Centro de Estudios de Gobierno Abierto y de la Red, Ester Kaufman

De inmediato, el embajador de Canadá en Argentina, Robert Fry, difundió aspectos centrales del Plan de Acción Canadiense  y explicó el rol integrador de producción académica interdisciplinaria para el desarrollo del enfoque de Gobierno Abierto en los distintos ámbitos del Estado. 

Por su parte, Christian Asinelli, en representación de la CAF, expuso sobre la importancia que el proceso académico tiene para la formulación de principios, objetivos y procedimientos que configuren una perspectiva normativa de “Buenas Prácticas” para desarrollar estrategias de sostenibilidad a fines con el sistema de GA.
Mesa Exposiciones Conceptuales de GA: Ester Kaufman , Robert Fry, Oscar Oszlak, Christian Asinelli

Cerrando el primer bloque de exposiciones conceptuales, Oscar Oszlak (CEDES) expuso sobre "Estado Abierto: un nuevo paradigma de la gestión pública"
Oscar Oszlak en su presentación

El segundo bloque se enfocó en el rol de las Universidades en el Gobierno Abierto. 

Inició la mesa Diego Pando, investigador del departamento académico de Administración de la Universidad de San Andrés puntualizando las diferentes acciones que a su criterio deberían ser llevadas a cabo desde las universidades: investigar sobre enfoques y estrategias, realizar estudios de casos, efectuar formación dirigida a la alta dirección pública, proveer asistencia técnica y generar actividades de divulgación.

Seguidamente Carlos Mas Vélez, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) remarcó las líneas principales de las Políticas Universitarias, los objetivos propuestos en la temática y los compromisos que deberían ser afrontados por las universidades tendientes a un fortalecimiento institucional propio y al desarrollo de líneas de investigación en la temática.

Ma. Sol Tischnik, Pamela Cáceres, Karina Banfi, Diego Pando, Carlos Más Vélez

Por su parte, Karina Banfi, directora general de la Oficina de Acceso a la Información Pública (UBA) y diputada nacional electa Cambiemos (2015) explicitó las diferentes normativas respecto a la temática de Gobierno Abierto, transparencia y Universidad Abierta en América Latina.

Finalmente, Pamela Cáceres, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, comentó las acciones que están llevando a cabo desde su institución en lo que respecta a la participación e incidencia pública y los proyectos de investigación. 

Durante la tarde se llevaron a cabo las cuatro mesas temáticas en donde se propusieron ideas, se debatieron conceptos y se analizaron variadas acciones.Las conclusiones de las cuatro mesas que se llevaron a cabo durante la jornada de la tarde.
Más información en Cobertura periodística

Anuncio de la Red en Perú

 

La formación de la Red Académica fue anunciada en la Jornada realizada por el CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) en el XX Congreso Internacional desarrollado en Lima, del 10 al 13 de noviembre del año 2015.

Grupo del Conversatorio para la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto 

Lanzamiento de la Red en OGP Global Summit, México

La Red fue anunciada el día de la Sociedad Civil (CSO Day),  27 de octubre de 2015, en el Palacio de Minería, en el DF, México,  día que dio origen al OGP (Open Government Partnership) Global Summit. La actividad marco para su lanzamiento fue “Universidades y Gobierno Abierto”. 
Programa del Evento

El anuncio tuvo una respuesta favorable por parte de los participantes del encuentro. La inmensa mayoría de participantes provenían de universidades mexicanas.
Intervinieron   Lina María Montoya, Rosario Pavese y Ester Kaufman .  Contó también con el apoyo, como moderador, de Carlos E. Jiménez.

Para más información puede accederse a la Presentación realizada.

Ester Kaufman señaló los roles posibles que las universidades podían desempeñar para cubrir vacancias temáticas imprescindibles para un avance sistémico del gobierno abierto.  

Lina Montoya, desde la óptica de los gobiernos locales, planteó las expectativas efectivamente relevadas que dichos gobiernos tienen respecto a las universidades. 

Rosario Pavese, por su parte, expuso sobre las posibles contribuciones académicas desde las necesidades de fortalecimiento de la ciudadanía en general, de las OSCs, y también desde el mejoramiento del sistema democrático representativo. En este último sentido hizo referencia a la necesidad de estudios y creación de contenidos para incluir a  los partidos políticos en la tendencia hacia la apertura.

Finalmente, las tres expositoras presentaron las posibles iniciativas que podría albergar la Red, todas en estado embrionario y a la espera de ser enriquecidas en el espacio co-creación preparado provisoriamente para albergar la Red: http://redacademicagobabierto.org/ .  Los objetivos y las propuestas iniciales constan en el power point de presentación que se acompaña.

Las repercusiones de la propuesta fueron muchas, no solo para los participantes en general sino para la propia OGP y para algunos organismos  multilaterales